Cambiar el mecanismo de una cisterna, instrucciones para el ahorro

//

Ahorrar es una prioridad máxima que todos tenemos día tras día. Una de las mejores opciones para ahorrar agua es colocar una cisterna de doble descarga. La cisterna de doble descarga ayuda a reducir la factura y a cuidar el medio ambiente ya que no descargará todo el agua al pulsarla, sino que solo descargará lo necesario. Instalar esta cisterna es bastante sencillo y por ello hoy vamos a aprender a cambiar el mecanismo de una cisterna.

cambiar mecanismo de cisterna

Necesitaremos hacernos con una bomba de doble descarga, un grifo flotador, una llave inglesa y un destornillador. Estos materiales podemos encontrarlos en cualquier ferretería ya que es una obra bastante simple. Es importante que consultéis con el dependiente todas las dudas que tengáis en cuanto a los materiales, él os podrá ayudar mejor que nadie. Una vez tengamos todos los materiales podemos proceder con el cambio.

Eliminar los mecanismos antiguos

Lo primero que haremos antes de nada será cortar el agua ya que sino no podremos trabajar cómodamente. A continuación hay que retirar el tirador antiguo con su embellecedor y la tapa de la cisterna. Déjala a un lado para que no estorbe demasiado. Seguidamente hay que retirar la bomba de descarga antigua y para ello solo hay que girarla en el sentido contrario de las agujas del reloj. Con las manos podrás hacerlo sin ningún tipo de problema. Por último hay que quitar el grifo flotador de carga de agua para poder cambiar el mecanismo de una cisterna. Este grifo flotador se encuentra en uno de los lados interiores de la cisterna y para quitarlo hace falta la cisterna. Se debe eliminar la unión del latiguillo sacando la tuerca de apriete y la junta que sujetan el flotador. Después de esto ya estamos listos para el siguiente paso.

Instalar los nuevos para cambiar el mecanismo de una cisterna

Para la nueva instalación hay que seguir los mismos pasos que para su eliminación pero al contrario. Primero tenemos que instalar la bomba nueva. Para ello tenemos que colocarla en su sitio para que encaje y enroscar girando a la derecha. Después de esto se deben colocar los pulsadores, el de descarga parcial y el de descarga completa. A continuación hay que colocar el grifo flotador de llenado y fijarlo con las herramientas que vendrán en el propio kit. Después coloca el latiguillo en la rosca del grifo y en la llave de corte que está a la entrada de agua. Esto si deberás hacerlo con ayuda de la llave inglesa que hemos mencionado antes. El último paso será colocar la tapa y el pulsador con su embellecedor.

Como podéis comprobar cambiar el mecanismo de una cisterna no es nada difícil. Aún así, si no estáis seguros de ello podéis consultar a un fontanero especializado de Aquisoluciones para que os resuelva todas las dudas. Este profesional os ayudará con la instalación de la nueva cisterna ahorradora. No dudéis más y pasaros al ahorro con este sencillo sistema, notaréis ese ahorro en el día a día.

Cuando cambiar el mecanismo de una cisterna

cambiar el mecanismo de una cisterna

Decidir cuándo cambiar el mecanismo de una cisterna no es cualquier cosa. A pesar de ser algo sencillo de realizar, no siempre se necesita realizar este cambio. Existen tres motivos básicos por los que se recomienda cambiar el mecanismo de una cisterna.

  • Por una pérdida de agua frecuente.
  • Por la rotura de una de las piezas del mecanismo de la cisterna.
  • Para ahorrar agua.

Si estás en alguno de esos casos, se recomienda cambiar el mecanismo de una cisterna, pero, si no es así, es posible que el cambio no sea necesario.

Aspectos a tener en cuenta para cambiar el mecanismo de una cisterna

  • Lo primero que se debe saber antes de proceder al cambio de mecanismo de una cisterna es que se trata de dos piezas que son totalmente independientes una de otra. El WC, por tanto, tiene dos piezas autónomas. Por una parte encontramos el grifo de llenado y por otra parte tenemos el mecanismo de descarga. En el caso del grifo de llenado se debe de tener en cuenta si se encuentra en la zona inferior o en la zona lateral.
  • Si lo que se quiere es ahorrar agua se deberá instalar, como hemos visto ya, un mecanismo que tenga un botón de doble descarga. Este botón nos da dos posibilidades. O bien hacemos uso del 100% del agua o bien solo hacemos uso de una parte de agua. Dependiendo de lo que se necesite.
  • No todos los mecanismos son iguales. Cada baño tendrá el suyo. Es por ello por lo que es de vital importancia saber cuál es el que necesitamos a la hora de cambiar el mecanismo de la cisterna entera. Para ello tendrás que quitarlo del WC y llevarlo a tu ferretería de confianza. Allí te darán los materiales adecuados para proceder a cualquier tipo de modificación.

Qué adquirir para cambiar el mecanismo de una cisterna

No siempre se quiere realizar la misma modificación, lo que quiere decir que no siempre se necesitarán los mismo materiales. Así que dependiendo de lo que necesitéis deberéis comprar lo siguiente en vuestra tienda de confianza:

  • Un kit completo con salida inferior o lateral, dependiendo de dónde esté colocado el grifo de llenado.
  • Mecanismo de descarga independiente.
  • Grifo de llenado de entrada lateral o inferior.
  • Botón con un pulsador doble para ayudar a ahorrar.

Recuerda que si no sabes cómo cambiar el mecanismo de una cisterna puedes contactar con expertos en fontanería que se encargarán de modificar aquello que necesites. Y recuerda también que siempre tienes la opción de solicitar el servicio de fontaneros urgentes 24 horas para cualquier tipo de urgencia.

Call Now Button