El diferencial: ¿Por qué salta?

//

No es nada cómodo que el diferencial esté saltando cada dos por tres. Es cierto que esto puede ser algo habitual en las viviendas antiguas, que el diferencial salte y se vaya la luz. Cuando esto sucede, solemos irnos al cuadro eléctrico y volver a activar la electricidad, lo cual es una auténtica molestia. Estos saltos pueden causarnos más de una complicación ya que podemos perder la información que estemos recopilando en el ordenador en esos momentos, por ejemplo. Además, también puede llegar a estropear nuestros electrodomésticos, lo cual no es nada agradable.

diferencial

El diferencial: ¿Por qué salta?

Ahora bien, ¿Por qué ocurre esto?, ¿Por qué salta el diferencial? Suelen haber varias causas por las cuales el diferencial de nuestro hogar puede saltar cada dos por tres. Hoy vamos a conocerlas.

¿Qué es el diferencial?

El diferencial es un componente eléctrico que protege a las personas ante los contactos eléctricos, por lo que es una parte muy importante del hogar que siempre tiene que estar bien revisada. Asimismo, el diferencial también es capaz de proteger derivaciones de una potencia. Se pone en funcionamiento cuando se detecta una corriente que se desvía al exterior del circuito eléctrico. Suele suceder cuando un cable no está bien aislado o cuando una persona toca un cable que no corresponde.

Es por ello por lo que es necesario que un electricista cualificado y autorizado revise el diferencial eléctrico de casa. De esta forma estaremos totalmente seguros de que funciona a la perfección.

¿Por qué llega a saltar el diferencial del hogar?

El diferencial puede saltar por diferentes motivos. Vamos a conocerlos ahora.

El diferencial no funciona correctamente

En muchas ocasiones el diferencial está estropeado, lo que significa que no funciona correctamente. Para comprobarlo existe un aparato analizador de interruptores diferenciales. Este aparato es un básico en la caja de herramientas de los electricistas.

Este aparato que mencionamos es capaz de medir la sensibilidad del componente ante los cambios de intensidad de la corriente, por lo que comprueba que funciona correctamente. Los diferenciales antiguos son los que más fallos suelen dar a los electricistas especializados que realizan estas revisiones.

Derivación en algún punto del circuito eléctrico

Una derivación en el circuito eléctrico se produce cuando un cable no está correctamente aislado, por norma general, aunque también es posible que ocurra en cualquier aparato eléctrico que esté conectado a tierra. Esto suele ocurrir en los lugares húmedos del hogar, como el cuarto de baño o la cocina. El motivo por el que sucede es porque el cable es muy antiguo y el aislamiento de dicho cable está deteriorado.

Lo más recomendable es consultar con un experto en electricidad para que consiga poner una solución a esta avería que puede causar más de una dificultad, además de que puede llegar a ser peligroso.

Un aparato cuenta con una corriente de alta frecuencia

Con el paso del tiempo, introducimos en casa aparatos eléctricos de mucha potencia, algo que nuestra corriente es posible que no aguante, de ahí a que salte el diferencial. En estos casos tenemos que aumentar la potencia eléctrica a través de una empresa autorizada. En Aquielectricistas estamos autorizados para realizar un cambio de potencia eléctrica.

No te arriesgues por ahorrar unos euros, siempre es mucho mejor que un experto cualificado en electricidad sea el que de el visto bueno para realizar esta operación. Contacta con nosotros para solucionar las averías del diferencial de tu hogar.

Call Now Button