Ahora que llega el calor seguro que te has planteado instalar un aire acondicionado, ¿No es cierto? Y es que te paras a pensar y sabes que con el ventilador del año pasado no será suficiente. Pues bien, si quieres instalar un aire acondicionado para este verano tienes que tener en cuenta la nueva ley publicada hace unos meses.

 Instalar un aire acondicionado

Un profesional certificado para instalar un aire acondicionado

Según la nueva ley, los equipos que contengan gases fluorados, es decir, el aire acondicionado, solo podrán ser instalados por un profesional certificado. El profesional deberá tener una autorización para la manipulación de este tipo de gases. Además, también deberá haber una empresa instaladora habilitada detrás, por lo que cualquiera no podrá instalar un aire acondiconado a partir de ahora.

Esta ley fue aprobada el pasado mes de febrero y pretende regular la venta y manipulación de los equipos que contienen gases fluorados no cerrados herméticamente. Estos sistemas son los actuales aires acondicionados, los aires de refrigeración o las bombas de calor. Es por ello por lo que ahora solo pueden realizar esta instalación verdaderos profesionales.

Así que a partir de ahora se requerirá una doble certificación para estos aparatos ya que una mala manipulación podría ser altamente contaminante. El profesional en cuestión deberá tener un certificado para la manipulación de gases fluorados y deberá trabajar en una empresa instaladora habilitada para ello. No vale tener solo una certificación, es necesario tener ambas.

Ahora bien, ¿Por qué se necesitan a este tipo de profesionales para instalar un aire acondicionado? Pues la respuesta es muy sencilla, porque son altamente contaminantes. Una mala instalación puede suponer un gran riesgo para el medio ambiente, de ahí a que se le esté dando tanta importancia a la debida instalación del aire acondicionado.

Claro está que no todos los aires acondicionados funcionan igualmente, lo que significa que no todos necesitarán la instalación de un fontanero especializado y autorizado. Existen varios tipos de aire acondiconado, así que vamos a conocerlos para que puedas decidir cuando vas a  instalar un aire acondicionado en casa.

Tipos de aire acondicionado para instalar

Aire acondicionado sin instalación

Si no quieres complicarte demasiado ni llamar a un instalador autorizado, puedes optar por los aires acondicionados que no requieren instalación, es decir, los aires acondicionados portátiles. Es cierto que este tipo de aparato no necesita ningún tipo de obra o instalación, pero también es verdad que son aparatos más ruidosos y menos eficientes.

Instalar un aire acondicionado aislado

Este es el aire acondicionado más habitual. Se instala en una habitación y es perfecto para espacios pequeños como, por ejemplo, un despacho o un salón. Este aire acondicionado sí requiere los servicios de un profesional para instalar un aire acondicionado ya que, como hemos comentado, puede ser un gran contaminante si se manipula de forma inadecuada.

Instalar un aire acondicionado centralizado

La última opción es la del aire acondiconado centralizado. Es la mejor opción si quieres climatizar varias habitaciones a la misma vez. También requiere de un profesional para su instalación, así que te recomendamos  buscar una buena empresa para una instalación o reparacion de aire acondicionado  y que evites posibles multas por malas instalaciones.

Compartir