Mantenimiento de las redes eléctricas

Tener un correcto mantenimiento de las redes eléctricas es muy importante en nuestro día a día debido a que cada vez escuchamos más cómo se han ocasionado incendios en viviendas y empresas por fallos con redes u aparatos eléctricos. Esto suele deberse a que la instalación no es correcta o que el mantenimiento de las redes eléctricas deja mucho que desear.

Ahora bien, ¿Qué podemos hacer nosotros para evitar los indeseados incendios? La clave está en mantener un correcto mantenimiento de las redes eléctricas y os vamos a dar unos pequeños consejos para ello. Eso sí, antes vamos a hablar de qué puede provocar esos cortocircuitos que provocan incendios para que lo tengáis en cuenta en vuestro día a día.

El primer tema a tratar es que 1 de cada 100 viviendas, según un estudio realizado, en España vive con una instalación eléctrica con más de 35 años, lo cual es una gran barbaridad y es que las instalaciones eléctricas tienen que ser renovadas para no sufrir peligros como los que estamos viendo. Además de eso, algunos de las causas de accidentes que tienen que ver con las redes eléctricas son; modificar una toma de corriente, manipular un enchufe, abusar de alargaderas, arreglar un interruptor o colocar materiales eléctricos en zonas húmedas.

Estas reparaciones deberá hacerlas un electricista profesional, cualificado para ello, ya que si no sabemos qué debemos hacer puede que pongamos en peligro nuestra vivienda e incluso nuestra vida, así que, ¿Por qué no contactar con un profesional de Aquíelectricistas para solucionar nuestros problemas de electricidad? Nadie va a ayudarnos y a aconsejarnos mejor sobre el uso de la electricidad en el hogar que un buen electricista.

Dejando ya a un lado las causas, ahora vamos a conocer esos consejos que tenemos preparados para vosotros y para vuestras redes eléctricas. Ya veréis que mantener un correcto mantenimiento de las redes eléctricas es muy sencillo si se siguen estos pasos.

Lo primero que debemos hacer es colocar las tomas de corriente en las esquinas de los dormitorios y los salones, ya que son los rincones con los que menos tropezamos y que nos van a estorbar menos. Eso sí, debemos procurar que las tomas de corriente no queden justo detrás de los muebles, sino que tenga un poco de ventilación. También debemos de tener en cuenta que tener muchísimas cosas conectadas puede provocar un calentamiento y un cortocircuito, por lo que es muy recomendable evitar el uso de enchufes múltiples.

No usar regletas en otras regletas es algo que debéis hacer sí o sí ya que puede ocasionar una sobrecarga muy grande al estar usando tanta electricidad en el mismo momento, es mejor usar solo una regleta y esperar a que los aparatos carguen para poder colocar otros. Si usáis regleta, eso sí, es importante que estén homologadas por el Marcado CE. No manipular las redes eléctricas con el suelo mojado o descalzos y realizar una revisión anual son los últimos consejos que damos sobre el correcto mantenimiento de las redes eléctricas.

Por último recordad que siempre debe hacer la revisión anual un electricista especializado, al igual que para realizar una modificación, sustitución, etc., ya que son los que nos asegurarán que nuestro hogar está libre de sobrecargas y cortocircuitos y que no tendremos sustos inesperados. Esto también equivale a las empresas o comunidades de vecinos, nunca se debe dejar de cuidar las instalaciones eléctricas si queremos estar seguros.

 

Compartir