Las subidas de tensiones pueden venir en el momento menos esperado. La cuestión es que este tipo de subidas pueden llegar a estropear electrodomésticos y aparatos eléctricos que se encuentren conectados dentro del hogar. Es por ello por lo que siempre recomendamos prevenir una sobretensión eléctrica.

 

prevenir una sobretensión eléctrica

 

Cómo ocurre una sobretensión eléctrica

Los motivos por los cuales suelen ocurrir este exceso de tensión en la electricidad son varios:

  • Fenómenos meteorológicos
  • Instalaciones eléctricas mal instaladas
  • Instalaciones eléctricas que reciben más voltaje del esperado.

 

Cómo prevenimos una sobretensión eléctrica

Para prevenir una sobretensión eléctrica lo más recomendable es usar protectores de sobretensiones eléctricas. Estos aparatos se instalan de forma fija, por lo que no tendrás que preocuparte más por esos picos eléctricos que pueden estropear tus aparatos eléctricos.

Es necesario poner estas herramientas en aquellos sitios en los que se produzcan de forma habitual tormentas, en edificios que contengan sistemas de protección contra rayos y en instalaciones que cuentan con un pararrayos a su alrededor.

Ahora bien, ¿Qué mecanismo es el más recomendable? Existen varios tipos de mecanismos que se pueden instalar para prevenir una sobretensión eléctrica:

  • Protección en contra de las sobretensiones transitorias
  • Protección en contra de las sobretensiones permanentes
  • Protección en contra de las sobretensiones combinadas

 

Protección contra las sobretensiones transitorias

 

Protección contra las sobretensiones transitorias

Con este tipo de mecanismo se logra proteger la instalación eléctrica contra pequeños picos de luz. Asimismo, protege contra las caídas de rayos o descargas por conmutación, que se producen al conectar y desconectar cargas de cierta importancia.

 

Protección contra las sobretensiones permanentes

En este caso, el mecanismo protege de una sobretensión con una duración prolongada ya que, en estos casos, los varistores no suelen ser demasiado útiles. Se usa un interruptor, por lo que la circulación es mínima. A esto hay que añadir que desaparece cuando el interruptor se desconecta.

 

Protección contra sobretensiones combinadas

La opción más adecuada para garantizar una seguridad extrema es la de colocar una protección contra sobretensiones combinadas. Este mecanismo integra tanto protectores contra sobretensiones transitorias como protectores contra sobretensiones permanentes.

 

Instalación de una sobretensión eléctrica

La instalación de una sobretensión eléctrica deberá ser llevada a cabo por un profesional del sector de la electricidad. Recuerda que no hay nada mejor que un experto para garantizar la calidad de la instalación. Además, al ser una instalación eléctrica siempre existe cierto riesgo de peligro, por lo que contar con un profesional homologado es lo ideal.

 

Electricistas 24 horas Valencia

Así que si necesitas prevenir una sobretensión eléctrica, no olvides que puedes contar con la ayuda de electricistas 24 horas Valencia especializados en la instalación de protecciones contra sobretensiones combinadas. Además, recuerda que realizar un mantenimiento adecuado de las instalaciones eléctricas garantizará una mejor vida a los aparatos eléctricos.

 

Compartir