A pesar de que no es imprescindible conocer los tipos de cables eléctricos, sí que es recomendable hacerlo. Es por ello por lo que, a continuación, vamos a hablar de todos los tipos de cables eléctricos que hay en el mercado.

Tipos de cables eléctricos

¿Qué son los cables eléctricos?

El cable eléctrico es aquel que conduce la electricidad, ni más ni menos. Está fabricado de cobre o de aluminio, dependiendo del modelo, y se compone de un conductor, un aislamiento, una capa de relleno y la cubierta. La mayoría de cables son así, solo que existen diferentes tipos.

 

Tipos de cables eléctricos

 

Conductor de alambre desnudo

Este tipo de cable eléctrico es simplemente un alambre en estado sólido. No es flexible y tampoco tiene un recubrimiento. Su uso está destinado a la conexión a tierra.

 

Conductor de alambre aislado

Es muy parecido al conductor de alambre desnudo, pero existe una diferencia importante entre ellos. El conductor de alambre aislado tiene una capa aislante de plástico que lo recubre, de esta forma el conductor no tendrá contacto con ningún otro elemento.

Este tipo de cable se usa mucho en viviendas y oficinas, de hecho, es uno de los conductores más usados.

 

Conductor de cable flexible

En este caso, el conductor, o cable, está compuesto por varios muchísimos alambres de tamaño fino que están recubiertos por un plástico, al igual que el anterior. Son flexibles porque se forma con cientos de alambres finos y no con un solo cable ancho. Por eso se puede doblar con una mayor facilidad. Al igual que el anterior, es muy común.

 

Conductor de cordón

El cable de cordón es bastante seguro ya que está formado por varios cables que se envuelven por segunda vez. Es decir, el conductor de cordón está formado por varios conductores que tienen su propio aislamiento. A esto hay que añadir que el conductor de cordón también añade aislamiento.

 

Partes de los cables eléctricos

Partes de los cables eléctricos

Como hemos comentado anteriormente, los cables eléctricos tienen diferentes partes que también es recomendable conocer. Así que vamos a conocerlas a continuación.

 

Alma conductora

Es la parte del cable que lleva la corriente del consumo. Para hacer esta parte del cable, que es la principal, se suele usar el cobre o el aluminio, aunque el cobre es el material más frecuente.

 

Aislante

Es aislante es el encargado de aislar el cobre, o aluminio, del exterior. De esta forma se pueden evitar cortocircuitos y demás.

 

Cubierta protectora

Hay que tener en cuenta que la cubierta protectora no está en todos los cables eléctricos. Unos la tienen y otros no.

Es la que se encarga de proteger todo lo anterior de los posibles daños. Normalmente está hecha de nylon, pero depende mucho el lugar en el que se vaya a usar.

Estos es todo lo que tienes que saber acerca de los cables eléctricos. Recuerda que si necesitas saber algo más sobre electricidad, cables eléctricos o reparaciones, deberás acudir a un experto electricista para que te aclare todas tus dudas.

Compartir