Interruptores, conmutadores y cruzamientos: todo lo que tienes que saber para cambiar un interruptor

//

Saber la diferencia entre interruptores, conmutadores y cruzamientos es indispensable para saber sustituir los mecanismos que estén defectuosos en un momento dado. Si no sabemos la diferencia entre ellos, no podremos elegir el recambio adecuado por lo que la tarea de cambiar un interruptor resultará un total fracaso.

Cambiar un interruptor

Cambiar un interruptor:

Interruptor

El interruptor es el más convencional. Este dispositivo permite apagar y encender un punto de luz desde un solo mando, es decir, desde un solo punto. Se suele conectar mediante dos cables

Seguramente este es el interruptor que tienes instalado por toda la casa ya que, como hemos comentado, es el más convencional. Pero no es el único. Existen otras formas de accionar la luz.

 Conmutador

Por otra parte, el conmutador es un interruptor, o dispositivo, que permite controlar un punto de luz desde dos posiciones diferentes, es decir, desde dos mandos diferentes. En este caso se conecta a través de tres cables.

Este tipo de interruptor está ganando muchos adeptos y es por eso por lo que muchas personas están pidiendo una reforma de su sistema de enchufes para cambiar el interruptor convencional por el conmutador.

Si quieres instalarlo mi consejo es que contactes con un electricista profesional para garantizar una buena instalación. Piensa que, en la mayoría de ocasiones, lo barato sale caro.

Cruzamiento

El último dispositivo que tienes que conocer es el cruzamiento. Este permite controlar un solo punto de luz desde tres mandos diferentes. Eso sí, la instalación de este tipo de dispositivo es bastante compleja ya que suele estar en el centro de dos conmutadores, nunca solo. Esto quiere decir que el cruzamiento funciona como puente y no de forma aislada.

Cambiar un interruptor: el cruzamiento

Para conectar el dispositivo se necesitan cuatro cables y en la actualidad es el que menos se está usando en los hogares, aunque no es raro verlo en edificios muy grandes.

¿Cuál es el mejor dispositivo?

Una de las preguntas más frecuentes que se realizan a la hora de cambiar un interruptor es que cuál es el mejor dispositivo. Todos los dispositivos son recomendables, pero no todos son necesarios. En el caso de un hogar, el interruptor convencional o el conmutador son la mejor elección. Ahora bien, si se trata de un edificio de negocios, por ejemplo, el cruzamiento podría ser el más adecuado. Esto depende de los gustos personales y de la comodidad que le garantice uno u otro interruptor.
Así que si quieres cambiar un interruptor, piensa en lo que te será más cómodo y pídelo. Recuerda que la electricidad, en ocasiones, puede ser peligrosa y que siempre es mejor ser precavido y dejar que un profesional se encargue de cambiar el interruptor. Pide un presupuesto totalmente personalizado sin ningún tipo de compromiso.

 

Call Now Button