Donde la reparación de tuberías puede presentar dos casos diferentes que involucran diferentes métodos y soluciones, discutimos vistas de tuberías, en las que la ubicación de una falla o rotura es visible, o tuberías incrustadas que requieren detección adicional y cuando se reparan fugas de agua.
¿Qué hacer con las tuberías rotas?
- Cuando aparece una mancha de agua en la pared junto al baño o la cocina, debe cerrar inmediatamente los grifos independientes de los inodoros más cercanos a la mancha y llamar inmediatamente a un fontanero para que repare las fugas de agua en las tuberías.
- Pero en los casos en los que cerrar las válvulas de cierre independientes no es suficiente, y cuando el agua se filtra hacia el techo de su vecino sin una causa identificada, lo mejor que puede hacer después de llamar a un plomero de emergencia es cerrar el grifo principal para evitar mayores males
- Si observa que su medidor de agua sigue leyendo cuando los grifos están cerrados y la fuga no es muy alarmante, es posible que no necesite cerrar el grifo general de agua, pero debe avisar inmediatamente a su compañía de medición para ver si hay algún problema con el agua del aparato, y si no, llama a un fontanero para que averigüe por dónde pueden estar ocurriendo las fugas de agua en las tuberías y realice la reparación correspondiente, evitando así que tu factura se dispare.
Tipos de roturas de tubería y su reparación profesional
A la hora de reparar fugas de agua en tuberías a la vista, existen diferentes tipos de roturas que pueden requerir una u otra de las soluciones:
Ruptura de tubería perpendicular o rota:
Las fugas de agua se pueden reparar colocando abrazaderas o materiales de reparación elásticos que se extiendan a un ancho mayor a cada lado del área rota, entre 5 y 10 cm. Cuando sea necesario reparar tuberías de plástico PVC, lo mejor es solucionar el defecto cortando un tramo de cada parte de la tubería y realizando una unión con bridas autoblocantes de cámara de alivio de tensión simple o doble.
Explosión en una tubería por sobrepresión, congelamiento o acción accidental con maquinaria:
En este caso, aún para la reparación de fugas de agua, debe reemplazar todo el tubo, o al menos cortar y reemplazar el área destruida.
Grietas o fisuras producidas por sobrepresión o ruptura de origen mecánico
Cuando trabaje con herramientas o máquinas en el área en la que está empotrada la tubería:
La solución será analizar si existe la posibilidad de un aumento de la fisura o no, reparar las filtraciones de agua con unos alicates, siempre al menos tres veces el ancho de la zona dañada, y si no existe no hay seguridad en la resistencia de la reparación, es mejor reemplazar toda la sección dañada.
Tuberías picadas por corrosión del material o contacto accidental con alguna herramienta utilizada.
Se reparan mediante abrazaderas o elementos de reparación elásticos, como en el primer caso.
Otros tipos
También existe otro tipo de rehabilitación de tuberías con manguitos y collares soldados.
En el caso de las tuberías empotradas, las reparaciones por métodos tradicionales requieren realizar cortes en las paredes o suelos para saber dónde está la avería y poder reparar las tuberías.
Por ello, las empresas de fontanería profesional se han sumado ahora a los avances tecnológicos del sector que permiten detectar y reparar fugas en tuberías sin necesidad de obras, eliminando las molestias que estas siempre producen y reduciendo importantes costes económicos.
Métodos de detección y reparación de averías.
Aquí hay algunos métodos para detectar y reparar fallas:
- Para determinar el área en la que existe una posible fuga en la tubería, puede delimitar las áreas cerrando las válvulas de cierre.
- Se pueden utilizar equipos de detección de metales para localizar la ruta de este tipo de tubería.
- Las pruebas de fugas en tuberías también se pueden realizar con agua o aire de tuberías de alcantarillado y redes de suministro.
- Analizar la temperatura en zonas con fugas de agua fría o caliente mediante equipos de termografía, que nos permite saber dónde están las grietas para reparar las fugas de agua.
- Mediante la localización de fugas en tuberías enterradas, también se puede introducir un gas trazador, que luego será detectado en superficie con máquinas específicas en los puntos de escape.
Si las tuberías son nuevas, puede ser suficiente con abrir una pequeña parte de la superficie en la zona donde se detectó el problema, para realizar la reparación de las tuberías.
Pero si las tuberías están deterioradas o llevan muchos años instaladas, se debe realizar una sustitución total de la instalación que, con los métodos tradicionales, supondría el picado de toda la superficie en la que está empotrada la tubería dañada.
Los actuales equipos de diagnóstico de búsqueda y reparación de fugas de agua que trabajan con cámaras y monitores, nos permiten primero limpiar y remover obstáculos que impiden el control total de cada tramo, y luego hacer algo mucho más interesante que una simple reparación, con los sistemas de rehabilitación de las tuberías.
Actualmente existen soluciones de fontanería sin obras, que permiten una renovación total de las tuberías, gracias a la introducción de resina epoxi que recubre el interior, aportando un refuerzo de las tuberías mayor que el original.
La inspección interior con equipo con cámara de inspección de tuberías 360° no solo permite realizar la inspección inicial de las tuberías, sino que facilita al máximo las comprobaciones posteriores para garantizar la total eficacia de la rehabilitación.
Este sistema de reparación de tuberías sin obras tiene un gran número de ventajas:
- El primero es que acorta significativamente los tiempos de ejecución de las obras, reduciendo el tiempo de corte de conducciones de agua y las consiguientes molestias a los usuarios.
- Elimine los desagradables ruidos de traqueteo y descamación de paredes y pisos que son inevitables en la reparación de desagües con soluciones convencionales.
- Evita los olores desagradables que siempre se producen al abrir o cambiar las tuberías.
- Reduce considerablemente los costes adicionales de reposición de superficies, evitando obra y su duración.
- Esto elimina los problemas de electrólisis que atacan las tuberías de hierro y las instalaciones que combinan cobre, provocando corrosión y picaduras.
¿Quieres saber cómo conseguirlo?
La mejor forma es sin duda contratar un mantenimiento anual por mucho menos de lo que supones, tener a tu disposición una inspección de tuberías con un robot de diagnóstico y realizar una limpieza de las tuberías que en muchos casos te evitará grandes reparaciones.
Tanto si necesitas reparar una fuga de agua en Valencia como si quieres solucionar atascos, hacer nuevas instalaciones de agua o de caldera, cambiar grifos, sustituir tu inodoro o cambiar una bañera por un plato de ducha, te ofrecemos todas las soluciones con la tecnología más avanzada en el sector. sector a los mejores precios.
¿Necesitas reparar una fuga de agua ?
Y como siempre, insistimos a nuestros clientes, “Si quieres evitar una reparación, haz una buena prevención. »
Tabla de contenidos