Válvula de seguridad: ¿Cómo elegirla?

//

valvula-seguridad

La válvula de seguridad es una parte esencial de los calentadores de agua que alimentan un circuito de calefacción hidráulico. Esta parte de la instalación permite evacuar el rebose de agua o vapor, cuando la presión supera un determinado umbral (el umbral de calibración) en la instalación. La válvula es obligatoria ya que es fundamental para el correcto funcionamiento de los circuitos de calefacción y de los circuitos de agua caliente.

En este artículo, te contamos todos los consejos para ayudarte a elegir una válvula de seguridad.

 

¿Cuál es la función de una válvula de seguridad?

La función principal de la válvula es liberar la presión cuando la presión del agua en las tuberías alcanza su nivel máximo de seguridad. A medida que el agua aumenta su temperatura, se expande: el volumen de agua aumentará en el calentador de agua (por ejemplo), aumentando también la presión dentro del circuito de calefacción.

El vaso de expansión suele mantener la presión constante. Si está defectuosa, la válvula de seguridad ayudará a proteger el sistema. ¿No está seguro de si un vaso de expansión es defectuoso? Consulte nuestro artículo sobre el tema.

Se utiliza para evitar el riesgo de sobrecalentamiento accidental y las variaciones de presión excesivas, mediante la evacuación del exceso de agua.

 

¿Cómo funciona una válvula de seguridad?

Por lo general, la válvula de seguridad no debe activarse con frecuencia. En una caldera, se supone que el aumento de presión está limitado y controlado automáticamente, y que la válvula está ahí sólo como último recurso.

En la práctica, una válvula tiene tres posiciones posibles:

  • Cerrado: cuando la presión está por debajo del punto de consigna;
  • Apertura a bajo caudal: cuando el agua sobrecomprimida presiona la trampilla de la válvula, ésta se abre automáticamente;
  • Apertura al máximo caudal: la compuerta de la válvula puede abrirse completamente cuando la presión interna alcanza el 100% de la presión de ajuste (Po).
  • Con la válvula de seguridad abierta, la presión interna disminuirá hasta que ya no sea lo suficientemente fuerte como para empujar la válvula. Una vez cerrada la válvula de seguridad, el sistema vuelve a ser estanco.

 

¿Cuáles son los diferentes tipos de válvulas de seguridad?

Existen diferentes modelos de válvula de seguridad. Según su equipamiento al principio:

  • Sin manómetro, es el modelo estándar;
  • Con  un manómetro, que indica la presión de la caldera;
valvula de seguridad con manometro
Válvula de seguridad con manómetro

 

Entonces, las válvulas de seguridad vienen en varios tipos dependiendo de su utilidad en el circuito de calefacción.

  • La válvula diferencial , que funciona como el modelo básico, pero que ayudará a evitar los desagradables silbidos que hacen los radiadores al enclavarse la apertura del by-pass;
  • La válvula térmica , que refrigerará la caldera evacuando el exceso de agua caliente, e inyectando agua fría cuando el calentador de agua se sobrecaliente (se utiliza principalmente en calderas de combustibles sólidos).
Válvula de Seguridad Diferencial 
Válvula de Seguridad Diferencial

Elección de una válvula: presión y umbral de calibración

¿Cuáles son los umbrales de tara existentes?

Existen dos presiones de ajuste (Pt):

La válvula de seguridad de 3 bares, que evacua la presión cuando supera los 3 bares;
La válvula de seguridad de 7 bares, que se activa cuando la presión del agua de calefacción supera los bares. En un calentador de agua eléctrico, la válvula de seguridad es parte del “grupo de seguridad”.

¿Cómo calcular la presión de ajuste en fontanería?

La elección de una válvula depende de varios parámetros:

  • La presión límite de apertura (Po o presión de ajuste);
  • La presión máxima (Pmax, la presión posible sin que se abra la válvula);
  • El caudal de gas a evacuar;
  • El aumento de presión permisible durante la evacuación de gas.

A continuación, se calcula la Po de la válvula en función de Pmax. Como regla general: Po=1.1*Pmax (110%) o Pmax=0.9*Po.(90%). Es necesario calcular la presión de calibración correcta para evitar fugas o aperturas inoportunas.

¿Cómo instalar una válvula de seguridad?

Al instalar una válvula de seguridad, esta pieza de seguridad debe montarse verticalmente. Entre el generador de calor y la válvula no se debe colocar ninguna válvula. Una vez conectada la habitación a las tuberías de entrada y desagüe, se debe realizar una purga para poner en servicio la válvula. Para ello basta con abrir la válvula de seguridad para que salga el aire.

¿Cómo probar una válvula de seguridad?

Hay dos formas de probar la calidad de una válvula.

Las válvulas más nuevas cuentan con un botón rojo. Al activarlo, le estás pidiendo a la válvula que libere presión, como si hubiera alcanzado su presión máxima. Los modelos básicos o más antiguos no tienen este botón. Sabiendo que su válvula se activa cuando la temperatura del agua alcanza los 110°C, debe calentarse. Vierta agua hirviendo sobre el sensor de seguridad y observe si se escapa la presión.

La válvula de seguridad, resumen

⚠ La válvula de seguridad es una pieza obligatoria en todos los calentadores de agua.

👉 Existen diferentes modelos, y su funcionamiento puede variar.

🤹 La elección de una válvula de seguridad se hace en función del tamaño del depósito de agua caliente, del modelo de válvula deseado, del umbral de calibración a calcular previamente… Tendrás que asesorar a tus clientes para ayudarles a elegir la válvula adecuada.

 

Llamar para instalar una válvula de seguridad

Call Now Button