Geotermia o Aerotermia, ¿cuál es más rentable?

//

La energía geotérmica utiliza la estabilidad de la temperatura del suelo para calentar en invierno, refrescar en verano y proporcionar agua caliente en todo momento. La aerotermia es la tecnología que utiliza la energía del aire para climatizar espacios y producir agua caliente. Tanto la geotermia como la aerotermia utilizan fuentes inagotables de energía. La tecnología de los sistemas es la de bombas de calor, que proporcionan un alto rendimiento incluso a bajas temperaturas ambiente. Hasta el 75% de la energía necesaria para la calefacción se puede obtener directamente del medio ambiente de forma gratuita. Sólo el 25% es generado por electricidad.

Geotermia o Aerotermia, ¿cual es más eficiente?

Varios factores determinan cuál de los dos sistemas es más eficiente, tales como:

  • Propiedades de la casa donde se instalará el sistema.

Por ejemplo, cuanto mayor sea el área a calentar y mayores sean las necesidades energéticas del hogar, más rentable será la energía geotérmica. El nuevo CTE exige un alto nivel de aislamiento en la edificación, lo que aporta la rentabilidad de la aerotermia para viviendas de menos de 300 metros cuadrados.

  • Localización

Por ejemplo, cuanto más cerca estés de la costa, más bajas serán las temperaturas extremas y más alta la temperatura media del aire, por lo que la Aerotermia es mejor.

  • Área climática

La energía geotérmica significa que se puede gastar menos dinero en calefacción y agua caliente cada año. Se puede decir sin lugar a dudas que una bomba de calor en una vivienda unifamiliar es la mejor y más rentable opción para la producción de calefacción y agua caliente al menor coste. Además, es una instalación duradera y respetuosa con el ecosistema.

Dentro de las posibilidades de geotermia o aerotermia siempre hay una que funciona con mejores rendimientos para la vivienda estudiada, pero para ello es necesario analizarla a nivel de detalle: bases constructivas, uso, preferencias, etc.

No es posible generalizar y decir si la geotermia o la aerotermia es mejor que la otra. En comparación con los informes de pruebas geotérmicas, los usuarios están satisfechos con el sistema porque tiene un nivel de eficiencia muy alto. Las revisiones de la calefacción por aerotermia también son muy favorables.

  • Mantenimiento

Dado que un sistema de calefacción por aerotermia tiene una unidad exterior, requiere más mantenimiento que un sistema geotérmico. Esto se debea diferentes puntos:

  1. Las impurezas en el aire ingresan al filtro de la unidad aerodinámica externa. Debe limpiarse cada pocos años para evitar la degradación del rendimiento.
  2. En temperaturas muy frías puede aparecer escarcha en las unidades exteriores de las unidades térmicas neumáticas, aunque estas suelen contar con un sistema de detección para evitarlo.

¿Qué precio conlleva instalar estos sistemas?

El precio medio de la calefacción geotérmica de una casa unifamiliar está entre los 20.000-40.000 euros, básicamente depende del número de pozos a cavar y del tipo de terreno, así como de la potencia de la bomba de calor a utilizar.

La calefacción por un sistema aerotérmico puede ser entre 9.000 y 11.000 euros más barata que la calefacción geotérmica. En definitiva, el precio de instalación por aerotermia es más barato en cuanto a coste de instalación, pero el coste anual de vivienda de la geotérmica siempre es menor.

Llamar para instalar una sistema de climatización en su hogar

Call Now Button